martes, 14 de agosto de 2012

¿Como distinguir un crucifijo gótico?

Ejemplo de Cristo gótico en Navarra

Ya habiamos visto en este blog la manera de distinguir un crucifijo románico y ahora vamos a ocuparnos de uno gótico, intentando ver las diferencias que tiene con el anterior y que así sea más fácil.
  • El cristo románico estaba vivo y tenía la mirada al frente. El cristo gótico está muerto, eso podemos distinguirlo por la herida que tiene en el costado que nos indica que ya ha expirado.
  • El cristo románico tenía 4 clavos, el cristo gótico tiene solamente 3. Uno solo para los dos pies, eso hace que tenga que montar una pierna encima de la otra y la sensación de inestabilidad sea mayor.
  • El Cristo románico tenía una falta que le llegaba a los tobillos. Las faldas del cristo gótico van subiendo según avanzamos en el tiempo, de manera que podemos ver más la pierna según avanzamos en el tiempo hasta que finalmente se convierte en un paó de pureza. Apreciamos en el paño como los pliegues se hacen en forma de letra V
  • El cristo románico tiene los brazos perpendiculares a la cruz. El gótico, como podemos apreciar, eleva los brazos en forma de letra V, de manera que tiene mayor senssación de ahogo, ya que el elevar los brazos no le permite respirar con facilidad. Incluso en ocasiones podemos apreciar como los pulmones aparecen hinchados debido a esta causa.


Majestad Batllo, ejemplo de cristo románico

2 comentarios:

  1. me gusto mucho la info me ayudo bastante,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho la info me ayudo bastante,muchas gracias!!!

    ResponderEliminar