miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vicent Van Gogh para niños

El pintor holandés es uno de los máximos representantes del postimpresionismo, movimiento por el cual se le identifica, aunque practicó otros estilos, como el impresionismo. También servirá de influencia a otros artistas tanto fauvistas por su decidido uso del color o expresionistas por su forma de concebir la pintura y la violencia con las que están resueltos algunos de sus trabajos.


Pero si tratamos de realizar primero una biografía de Van Gogh para niños tendremos que decir que aunque es conocido por su faceta como pintor, no fue esto lo único a lo que se dedicó durante su vida, ya que comenzó como dibujante y su primer trabajo fue en una galería de arte. Si inclinación religiosa le llevó a convertirse en misionero y fue enviado a una zona donde había bastantes minas en la zona norte de Bélgica, allí ejerció su trabajo de forma enérgica y decidida, siendo extremadamente estricto en el desarrollo de su labor pastoral. Fue en este destino donde empezó a realizar dibujos de la gente que vivía en la zona y sobre todo de las condiciones miserables en las que desarrollaban su trabajo o su vida social. Aunque empezó tarde a pintar, ya que su primera obra conocida es del año 1885, tuvo una gran producción artística, sobre todo en los últimos años de su vida, pensemos que en los últimos 70 días realizó 72 cuadros, prácticamente un lienzo cada día, algo que no está al alcance de todos los artistas.
En su pintura vemos como el artista sufre una evolución, desde sus primeros cuadros que tendrán unos colores oscuros y terrosos al descubrimiento de la luz y el uso del color tan típico de este artista como consecuencia de su traslado al sur de Francia y el contacto con los días despejados y soleados de la zona mediterránea.
Van Gogh es un artista que no tuvo éxito durante su vida, ni tampoco fue un pintor reconocido, será después de su muerte cuando se empiece a recuperar su figura y se hable de su influencia en artistas de la vanguardias históricas. Es decir si nuestro artista no tenía dinero, ¿quien le financiaba? Pues su hermano Theo fue el encargado de mes a mes pasarle dinero para su supervivencia. Gracias a ello conservamos una amplísima correspondencia entre los dos hermanos, con multitud de cartas que Vicent envió a su hermano contándoles tanto sus progresos con la pintura, como los problemas que le iban surgiendo en el día a día.
Dicen que las facultades mentales de Van Gogh no estaban muy bien, uno de los episodios más conocidos es cuando en Arles se cortó su oreja izquierda, que parece que no fue tanto sino solamente parte del lóbulo, pero este episodio sirvió para romper su relación con Gaugin, con el que conviví en esa ciudad.



También parece que su fallecimiento tiene que ver con su depresivo estado de ánimo ya que dicen que se pegó un tiro en el pecho cuando estaba en el campo y lo ocultó volviendo a la casa en vez de ir al médico y falleciendo dos días más tarde. Hay investigaciones que apuntan a que ese tiro no fuera un suicidio sino realizado accidentalmente por unos jóvenes en el campo de los que Van Gogh quería guardar su identidad y por eso no acudió a ningún lugar para curarselo, falleciendo como consecuencia del mismo a la temprana edad de 37 años.
En cuanto al estilo de Van Gogh hemos dicho que es el mayor representante del postimpresionismo, un estilo que tiene lugar tras el impresionismo y que abarca los años 1885-1915, frente a la percepción de la luz y el color, el nuevo movimiento está también preocupado por la vida cotidiana, sin abandonar la referencias anteriores en cuanto al paisaje y la incidencia de la luz en el mismo.
Van Gogh se acercó a la naturaleza en muchas de sus obras pero también es capaz de pintar y mostrarnos los secretos de su habitación o naturalezas muertas, todo ello con una pincelada gruesa, a veces violenta, llegando a extender la pintura con la yema de los dedos, para así mostrarnos sus emociones internas, donde el color juega uno de los papeles más importantes.

Los comedores de patatas. 1885

Lo tenemos en vídeo por si te apetece verlo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario