domingo, 7 de septiembre de 2014

Andy Warhol para niños


Warhol es una de las figuras plásticas más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX dentro del ámbito artístico que se desarrolla desde los años 60 en adelante. Se le considera el padre del arte pop, es conocido por ello, aunque desarrolló otras facetas fuera del ámbito de la pintura que tienen que ver con el diseño, la ilustración, la música, el cine o el teatro experimental.
Si tenemos que hacer una pequeña biografía de Andy Warhol, diremos que nació en Pittsburgh (USA) en 1928, tuvo varios problemas médicos cuando era niño y eso le convirtió en algo hipocondriaco y tenía cierto temor a los médicos y a los hospitales. Comenzó su carrera como ilustrador en los años 50 aunque realizó su primera exposición en el año 1962, donde con sus latas de sopa Campbells consiguió el éxito y también bastantes críticas de personas que no querían aceptar su estilo. Esas críticas le sirvieron para consolidar su fama a lo largo de los años.
Preocupado por la cultura fundó un estudio conocido como The Factory donde se dieron cita, artistas, escritores, modelos, músicos y algunas de las personas famosas del momento. Sirvió como centro de creación y de reflexión acerca del papel del arte en el mundo contemporáneo.
Sus obras más conocidas se desarrollan en esa década y en la de los años 70, el estilo de las obras de Warhol combina figuras que representan iconos de la sociedad estadounidense de la época como Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor (algunas de ellas con las típicas salpicaduras propias del expresionismo abstracto) con elementos típicos de la cultura americana como las latas de sopa o la botella de Coca Cola que para Warhol tenían una fuerza como iconos de la cultura americana, tan grande como las celebrities que acabamos de citar. Algo de influencia dadaísta podemos reconocer en este planteamiento.



Cuando estaba en The Factory colaboró con una banda musical The Velvet Underground, liderada por Lou Reed, que comenzaba su carrera allá por el año 1965. El propio Warhol diseñó la portada del disco que incluye un plátano con manchas negras del cual se conservan varias versiones. También impuso al grupo la presencia de la cantante Nico que colaboró con ellos en el disco y que fue motivo de discusión y ruptura de relaciones entre la banda y el artista. Este disco “The Velvet Underground+Nico” está considerado por la crítica como el mejor disco de rock de todos los tiempos. La portada del disco es sus diferentes versiones (plátano sin pelar, pelado, con diferentes colores) es una de las más cotizados por los coleccionistas de vinilos en la actualidad.

Andy Warhol falleció prematuramente en el año 1987, cuando se recuperaba de una operación de vesícula, sufrió una arritmia cardiaca mientras estaba dormido y ya no despertó.
Es muy famosa una frase que podemos aplicar perfectamente a la sociedad contemporánea. Warhol dijo que todo el mundo merece y tendrá sus 15 minutos de fama. Se trata de una crítica a la sociedad de consumo y al desarrollo de los medios de comunicación de masas. Pero podemos comprobar que es cierto, incluso la fama se ha reducido a menos tiempo en algunos casos, pero las noticias absurdas y los reality shows convierten en famosos (digamos mejor conocidos para no degastar la palabra) a personas que ni siquiera lo merecen por su bajo nivel cultural e intelectual.


Si os resulta más fácil podéis verlo en vídeo con numerosas obras y anécdotas sobre la vida de Andy Warhol

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario