domingo, 31 de enero de 2016

El pintor y fotógrafo Alexander Rodchenko para niños

Rodchenko fue un artista casi completo ya que practicó todo tipo de disciplinas artísticas, que van desde la pintura, pasando por la fotografía, el diseño gráfico o lo carteles publicitarios, aspectos este último por el que es más conocido.


Comenzamos como siempre trazando una pequeña biografía de Rodchenko, artista que comienza su labor artística en un momento de plena efervescencia europea, llena de diferentes estilos y técnicas, que buscan nuevas escalas para la pintura contemporánea.
Rodchenko nació en San Petesburgo en 1891 en el seno de una familia que nada tenía que ver con el arte. Por motivos de trabajo, cuando contaba con 16 años, su familia se trasladó a Kazan, allí estudió en su escuela de arte. Con la llegada de la revolución rusa, Rodchenko apoyó la labor del gobierno y trabajó activamente para el régimen, ocupando diferentes cargos, todo relacionados con el mundo del arte.
Con anterioridad a los años veinte, se dedicó a pintar obras abstractas, con cierta influencia de Malevich. No pasó por otros estilos como otros artistas, sino directamente se dedicó a la abstracción.


Su gran momento se vivió a principios de los años 20, cuando junto a un amigo fundó una agencia de publicidad, de donde salieron algunas de sus obras más conocidas en forma de cartel. En este medio Rodchenko se encargaba del diseño y de la fotografía, en caso de que apareciera, mientras que su compañero era el encargado de la frase o eslogan, escrito de una forma corta y bastante directa.
Rodchenko fue un artista al servicio de la revolución rusa y uno de los grandes representantes del constructivismo, que tenía dos aspectos, por un lado la celebración de debates artísticos, que la mayoría de las ocasiones terminaban en discusiones de tipo político. El segundo aspecto del constructivismo tiene que ver con el arte mismo,. donde como hemos comentado el ámbito artístico y la propaganda juegan un papel esencial.
La fotografía fue un aspecto muy importante en el trabajo artístico de Rodchenko, practicó la fotografía hasta el año 1942, pasando por diferentes estilos, desde la abstracción a la fotografía figurativa.
Rodchenko falleció en Moscú en el año 1956.


No hay comentarios:

Publicar un comentario