domingo, 3 de mayo de 2015

La vida de Pablo Picasso obra de la etapa azul

Picasso al igual que otros artistas de su época sufre una fuerte evolución que le lleva desde los estilos tradicionales, en su caso el costumbrismo, hasta el descubrimiento de un nuevo estilo, el cubismo, que en poco tiempo le conducirá a la abstracción, aunque nunca abandonará la seña de identidad de su pintura que comienza en el año 1907 tras múltiples investigaciones.
En esa evolución hacia el cubismo nos encontramos con la etapa azul de Pablo Picasso, un momento artístico del autor que tiene lugar entre los años 1901-1903 y que nace como consecuencia de la muerte del poeta, amigo de Picasso, Carlos Casagemas, que se suicidó muy joven tras un desengaño amoroso, en el que dicen que Picasso estuvo implicado, ya que tuvo algo que ver en la ruptura de la pareja.
Esta obra refleja bastante bien e incluso de forma autobiográfica en algún caso, algunas de las características de la etapa azul de Picasso, nos referimos a aquella en la que el artista siente identificación con los seres más pobres e humildes de la sociedad. Mendigos, alcahuetas, desarrapados, en una palabra lo que el mismo pintor está sufriendo en un momento en el que sus obras no son suficientemente conocidas y se las ve y se las desea para poder vender su trabajo, afortunadamente para él las cosas cambiaran en poco tiempo.
Es por ello que el cuadro se desarrolla en el estudio de un artista, que puede ser el propio Picasso, porque vemos algunas obras en las que está trabajando al fondo. Se trata al parecer de una pareja, tan pobres que ni siquiera tienen dinero para comprar ropa con la que vestirse, esa el la razón por la que aparecen desnudos. La pareja tiene un niño pequeño, pero incapaces de poder mantenerlo de forma digna deciden entregarlo a una mujer que pueda hacerse cargo de él y por lo menos asegurarle la comida. El desgarrador momento de la entrega es lo que se representa en este cuadro, por eso las dos figuras que forman la pareja se encuentran con esos rostros consternados ante la decisión tan trágica que han tenido que tomar respecto a su hijo.
Ahí tendríamos la segunda característica de esta etapa azul, junto a la identificación por los humildes (que llevará al artista a la militancia en el Partido Comunista) a la tristeza que presentan los cuadros de esta época, los temas representados siempre nos conducen a este tipo de situación que enlaza, como deciamos con el fallecimiento de su amigo Casagemas.
Junto a ello la presencia del color azul dominando toda la escena del cuadro, un azul en diferentes tonalidades que inunda cada una de las partes que componen el cuadro y que conforma la tercera característica de este momento artístico en los inicios del trabajo del artista malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario